sábado, 24 de enero de 2015

segundo periodo

INTEGRANTES:  Verónica Colorado Ramírez, Katherine Gomez Castañeda. 

SEGUNDO PERIODO.
24/03/15
 CLASE # 1 
TEMA: Conducta de entrada.
NOTA: Realización de proyecto de actividad sobre comprensión lectora.

CLASE # 2 
TEMA: Conducta de entrada / planteamientos/ el hombre como parte de la materia.

COMPETENCIAS PARA TRABAJAR. 

1. Planteamientos antropológicos.
2. el hombre como parte de la naturaleza.
3. el hombre en la edad media y renacimiento.
4. antropología filosófica. 
5. dimensiones del hombre.
6. concepción del hombre en la existencia.
7. modernidad filósofos modernos. 
10. historia de la sociología. 
11. corrientes sociológicas. 
12. conflictos sociales. 
13. estructura social.
14. evolución histórica de la familia. 
15. clases sociales. 

TRABAJO FINAL: 19 de mayo. 
CARPETA: semana 11-15 mayo.
DOCUMENTO GUÍA: en fotocopiadora no es obligatorio. 
LIBRO MUNDO DE SOFIA.
PLANTEAMIENTOS ANTROPOLÓGICOS. 
PERIÓDICO: Dominical/filosófico 

PLANTEAMIENTOS ANTROPOLÓGICOS. 
¿EL HOMBRE ES UN PROBLEMA?


El hombre se sigue preguntando por el cosmos a razón de los interrogantes de los griegos y a preguntarse por la existencia de si mismo. 

En la antropología encontramos dos filósofos importantes platón y aristoteles sus ideas y sus  conceptos son de un valor incalculable para la filosofía. 

26/03/15
CLASE # 3
TEMA: Planteamientos/ el hombre como parte de la naturaleza.
EXPLORACIÓN: 
 * Lectura del mundo de sofia.
* consulta e implementación del tema. 
* documento: 1300-1400.
leer jardín del edén completo.

07/04/15
CLASE # 4 
TEMA: Planteamientos antropológicos ( DISEÑO) 
periódico educativo.  
Papel periódico- Papel bond. 

CREATIVIDAD.

- Imágenes pegadas. 
- Artículos.
- Trabajo en equipo.
-Bien justificado-teoría- investigación.

SECCIONES.

-Internacional.
-Política.
-Cultural.
-Deportiva.
-Religiosa.
-Salud. 
-Local.
-Educativa.
-Actualidad.
-Dominical.

CLASE # 5 
TEORÍA
TEMA: El hombre en la edad media. 

EL HOMBRE EN LA EDAD MEDIA. 

La filosofía medieval comprende el hombre como creación de Dios lo mas perfecto en el mundo. 

SAN AGUSTÍN: El hombre es alma. 
SANTO TOMAS: El hombre es sustancia. 

RENACIMIENTO.

El hombre en el renacimiento es comprendido como el centro del mundo y de la realidad, esto lo veremos en Nicolas Maquiavelico como el hombre como un ser político. 

09/04/15
CLASE # 6 

No se dicto clases por el acto cívico sobre la pascua. 

14/04/15
CLASE # 7 
Pruebas psicotecnias instruimos, 

  CLASE # 8 
TEMA: Dimensiones del hombre: Humanas. 

Son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan de una manera particular en nuestra espeacie. 

*Ser racional:
-Cultural.
-Corporal.
-Histórico.

*Ser ético. 
*Ser libre.
*Ser sexuado. 
*Ser en el mundo. 
*Ser trascendente o espiritual.
*Ser con capacidad de amar.
*Ser individual.
*Ser estético y creativo. 

SER RACIONAL. 

Es la capacidad de procesar el pensamiento por medio del análisis, la comparación y la síntesis. 

Se manifiesta cuando el ser humano comprende que existe y es consciente de lo que es, lo que piensa, lo que quiere, lo que hace, lo que puede. 

Es consciente de sus limitaciones y de sus posibilidades. 

Son muchas las características humanas que se desprenden de esta capacidad racional, entre ellas esta:  

El lenguaje, La creatividad, La criticidad, La historicidad, La culturización y la cerebralización. 

SER ÉTICO.

Es aquella característica o condición propia de los humanos que consiste en discernir entre el bien y el mal, entre lo que conviene o no. 

La ética es una consecuencia de la razón y de la libertad. porque: 

*Busca razonar, reflexionar, analizar el significado autentico de la conducta humana. 

* Y después de razonar sobre lo que hacer, tenemos la libertad de escoger en hacer el bien y evitar el mal. 

SER LIBRE.

La capacidad de ser racional, le da la facultad de escoger y tomar sus propias decisiones, de orientar su vida de acuerdo con lo que quiere ser. 

'' la libertad es poder decir ''si'' o ''no'', lo hago o no lo hago, esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir pero no dejarse levar. y para no dejarte llevar no tiene mas remedio que intentar pensar al menos dos veces lo que vas a hacer''

SER TRASCENDENTE.

Manifiesta la condición espiritual del ser humano.

Trascender significa ir mas allá, es la apertura a un ser supremo. 

16/04/15
CLASE #9 
TEMA: Dimensiones del hombre ( exploración) 
NOTA: No se dicta la clase por hora de lectura silenciosa/ Proyecto lector. 

21/04/15
CLASE #10 
 NOTA: No se dicta clases por proyecto de prevención de sustancias psicoativas.  

 CLASE #11
TEMA:Concepción del hombre en la existencia.


EL HOMBRE EN LA EXISTENCIA DEL MUNDO.

La filosofía existencialista es una corriente contemporánea, que llego a la conducta y cultura humana que a lo largo de la historia en la época de la filosofía existencialista  surgieron dos guerras mundiales que llevaron a nuevos ideales como lo son: 

1. La ciencia.
2. Filosofía moderna.
3. La pregunta de la existencia del hombre.  

JEAN PAUL SAITRE: Intento elaborar la filosofía a partir de la conciencia de sus experiencias.

Para Jean Paul Saitre la conciencia del hombre le descubre su existencia del hombre y con ellos la angustia de la libertad frente al sentido de su que hacer en el mundo. 

Para este señor Jean Paul Saitre. La esencia del hombre es su misma existencia para Martin Heidegger considera al hombre como una pasión inútil por lo cual identifica como nada. 

MARTIN HEIDEGGER: Es uno de los filósofos mas importantes de la filosofía existencialista en su filosófico el dice que el hombre es un ser arrojado al mundo. 

El hombre en la búsqueda de su futuro persive que es es un ser  para la muerte, allí el descubre su propia finitud. 

Hay un sentimiento que acompaña al hombre y se llama angustia. Esto quiere decir que en la existencia del mundo es un ente arrojado al mundo para morir en el por tanto son ninguna razón para existir. 


23/04/15
CLASE #12
TEMA: concepción del hombre en la existencia.

1. Lectura del mundo de sofia. 
2. Resumen del capitulo.
3.Trabajo por nodos sobre consulta del dia de hoy.

RESUMEN MUNDO DE SOFIA.
Sofia creyo que no hay nada mas importante que conocer el porque existimos, el porque estamos en el mundo y no se lo hace saber a nadie, se hace muchas preguntas como: ¿que es lo mas importante en la vida? ¿como se creo el mundo y muchas cosas? 

28/04/15
CLASE #13
TEMA: Diseño.

CLASE#14
TEMA: Filósofos modernos (teoría) 
NOTA: hay desescolarización de estudiantes. 

CLASE#15
NOTA: No se dicta clase por taller del medio ambiente. 

CLASE#16
TEMA: Características del método científico. ( Teoría).



El conocimiento científico nos permite: Verificar, Sistematizar. 

CLASE#17
TEMA: Diseño.

07/05/15
CLASE#18 
TEMA: Características del método científico. (DISEÑO).
NOTA: Elaboración de proyecto periódico.

























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